miércoles, 17 de octubre de 2012

Riesgos naturales y antrópicos


Causas del Cambio climático.

Son las variaciones o cambios del clima de un lugar determinado, el cambio climático es un sinónimo que se le atribuye a la contaminación ambiental. El cambio climático es originado por causas antropogenicas es decir que son causadas por acciones que los humanos han realizado.
Se entiende por cambio climático un cambio de clima atribuido a   la actividad humana que altera la variación del clima en algún lugar causado por la contaminación.
El cambio climático es causado por la mano humana ya que somos los únicos contaminantes del planeta capaces de poder modificar el clima el relieve y la vida misma dentro de este planeta.
Uno de los servicios que la atmósfera le presta al planeta es que cuando el sol alumbra directamente a la tierra y le da calor ella guarda los rayos del sol que ayuda a que el planeta se mantenga caliente y pueda conservar una temperatura de 15° grados que es lo indicado y adecuado para la vida. El nombre de este fenómeno ambiental se llama Efecto Invernadero.
Pero cuando los países desarrollados, llamados a sí mismos, por el nivel de desarrollo mundial que tienen a comparación de países pequeños, estos países que acaparan la economía mundial, son los mayores productores de contaminación en el planeta y son los culpables y causantes de los llamados Gases Invernaderos, que radican en la atmosfera y dañan al planeta causando las variaciones de clima, los cambios en las capas de subsuelo y son los causantes del Cambio Climático.
El cambio climático dañas los ecosistemas y cada día avanza más,   y los gases de efecto invernadero están elevando la temperatura cada día más y causan lo que conocemos como Contaminación Ambiental. 
América latina aporta el 6% de CO2, entonces debemos decir que también nosotros somos contribuyentes del calentamiento global, y es tarea de todos erradicar esto de una vez por todas, así que tratemos de construir un mundo mejor y tratar de subsistir.
Las consecuencias del cambio climático.

El día que el mar se tragó la tierra


El 26 de Diciembre del 2004 se produjo un terremoto a 4 mil metros de profundidad en el océano Índico, a unos 260 kilómetros al oeste de la costa de Indonesia, que llegaría a los 9.3 grados de la escala de Ritcher. Este sismo produjo una cadena de tsunamis que borrarían literariamente del mapa islas, playas y poblaciones.

La onda expansiva de las olas afectó a Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Burma, Malasia, islas Maldivas, Somalia, Kenia, Tanzania y las islas Seychelles.

Las olas alcanzaron los cinco metros de altura, capaces de desplazarse a mas de 700 Km/h, tardaron dos horas en llegar a las costas de la India, y seis a Somalia y Kenia.
La ayuda internacional llegó rápidamente a las zonas afectadas con el objetivo de buscar a los muertos y enterrarlos, pero sobre todo, para atender a los que quedaron vivos y localizar a los que el mar no ha devuelto todavía. La costa oeste de la isla indonesiana de Sumatra, la zona más cercana al epicentro del terremoto, fue devastada por el tsunami y más del 70% de los habitantes de algunos pueblos pesqueros murieron.

La cifra de muertos en este país es de unas 230.000 personas y, lamentablemente, la cifra se espera que crezca debido a fuertes lluvias que han aumentado el riesgo de cólera y otras enfermedades. Como consecuencia del desastre, unas 600.000 personas están viviendo en campos refugiados.
Todas las infraestructuras han colapsado en las áreas afectadas dejando a la gente sin agua, comida y refugio.   



Cambio Climático


Por cambio climático se entiende un cambio de clima acusado directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la inestabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.


El progresivo incremento de la temperatura media global impulsado principalmente, según estudios realizados y de acuerdo a los registros, por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero se constituye como uno de los desafíos que debe enfrentar la humanidad en el presente siglo dada la tendencia hacia el cambio climático. Aunque difieren las apreciaciones y los puntos de vista en cuanto al tiempo estimado en que se podría pasar la línea de no retorno hacia la percepción de condiciones totalmente diferentes a las actuales, y con relación a la posibilidad de que estas se den, un punto coincidente de la discusión es el calentamiento del sistema climático a un ritmo acelerado en los últimos 35 años.



Los afectados por desastres climáticos podrían aumentar un 50% en 2015
El número de personas afectadas en el mundo a causa de desastres relacionados con el clima podría aumentar en un 50% para 2015, hasta alcanzar unos 375 millones de damnificados. Entre 1998 y 2007, el 98% de las personas afectadas por los denominados desastres naturales sufrió las consecuencias derivadas de fenómenos relacionados con el clima, como sequías, inundaciones o terremotos. Se asegura que “muchas más personas podrá verse afectadas en un futuro ya muy próximo”, a medida que el cambio climático y la mala gestión del medio ambiente provocan un duplicado de estos desastres. Asimismo, prevé que aumentarán las personas vulnerables a los desastres debido a la pobreza y a la ubicación geográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario